Facebook: Una comunidad de aprendizaje viral

 



Las grandes brechas digitales latentes en el país hicieron que muchos docentes busquen plataformas que pudieran reemplazar sus aulas físicas, entre ellas se encuentran las LMS o Moodle, Canvas, etc. Algunos por diferentes realidades observaron el potencial de las redes sociales. Facebook es una red social que inicio en el año 2004 y en el Perú actual una de las redes sociales con más usuarios por ello los docentes han tenido que idear formas de interacción con sus estudiantes a través de las comunidades de aprendizaje formadas con las herramientas que tiene este aplicativo. Según Layva, Escobar, Espín y Pérez (2017) los grupos de Facebook, son un espacio en línea donde las personas pueden interactuar y compartir con los demás, es decir corresponde a una comunidad virtual. Es una manera para que los estudiantes trabajen en proyectos de colaboración con el resto de compañeros y con el profesor. No es necesario ser amigos en Facebook para interactuar en un grupo.

 En un entorno educativo la interacción entre alumnos y profesores debería ser abierta, transparente y segura. En este sentido las páginas de Facebook contribuyen positivamente a esto (Menzies, Petrie, & Zarb, 2017). Las facilitan la interacción con un grupo específico de miembros de Facebook. Para un profesor podría incluir por ejemplo a los estudiantes y a sus padres. Cuando un usuario que le gusta una página queda suscrito a su contenido nuevo.(Hernández, Intriago, Espinoza, & Vásconez, 2017). Por ello Facebook nos ayuda a generar nuevos espacios de interacción los cuales pueden ser muy bien aprovechados por la comunidad educativa.

 

Referencias Bibliográficas

Lamí, L. Rodríguez, M., & Pérez, M.  (2016). Las comunidades virtuales de aprendizaje: sus orígenes. Universidad y Sociedad [seriada en línea], 8 (4). pp. 93-101. Recuperado: de http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v8n4/rus12416.pdf

Menzies, R., Petrie, K., & Zarb, M. (2017). A case study of Facebook use: Outlining a multi-layer strategy for higher education. Education and Information Technologies,  22(1), 39-53.

Hernández, N. B., Intriago, R. V. G., Espinoza, J. C. G., & Vásconez, P. J. D. (2017). Competencia de emprendimiento como sustento de la formación integral e inserción social del estudiante. Revista Órbita Pedagógica.

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