Padlet: La Pizarra Colaborativa

Autor: Percy San Miguel

Padlet es una herramienta informática de tipo pizarra interactiva que permite crear espacios colaborativos. Para ello, ofrece la posibilidad de construir zonas de trabajo donde se pueden presentar archivos multimedia: documento de texto, audios, fotos y videos. Para compartir estos archivos, se agregan al mural como si fuesen notas adhesivas (ejemplo: “post-its”)

Según Villalba, Escribano, Lavandería y Bemposta (2015) , el uso de recursos TIC como las tablet y aplicaciones como PADLET, aportan nuevos datos sobre su uso en clase relacionadas con la organización, tiempo y rol del profesor. Entre ellas destaca que permiten la movilidad del profesor por el aula y la interacción con los alumnos, reduce los tiempos de desplazamiento a la pizarra, modifica el rol del profesor, que pasa a ser un guía en el proceso de enseñanza-aprendizaje en vez de un transmisor de conocimientos, mejora la atención de los alumnos, elimina distracciones y permite la expresión del alumno de manera dinámica y da la posibilidad de guardar el trabajo realizado. Y entre sus limitaciones se resalta la falta de formación del profesorado, lo que conlleva que las asignaturas se presenten desorganizadas y favorezcan la pérdida de motivación por parte de los alumnos. 

CONCLUSIONES

Lo interesante de esta plataforma es que, a través de una buena guía del docente, facilita la participación de los alumnos, posibilita un trabajo en línea colaborativo y dinámico, e incentiva a que los mismos alumnos vayan agregando información, descubran errores y se ayuden entre sí, fomentando la responsabilidad colectiva y la interacción grupal.

La aplicación Padlet permite realizar un trabajo sincrónico, asincrónico y dinámico, a su vez, motiva la realización de actividades escolares, despierta el interés por adquirir el conocimiento, facilita la información y convierte al educando en autor de su propio aprendizaje, es decir, el docente acciona como guía, promueve el trabajo colaborativo y transforma de manera creativa los procesos pedagógicos, con la finalidad de lograr la excelencia académica (Méndez & Concheiro, 2018). 

Referencias bibliográficas:

Viñas, R., Secul Giusti, C., Viñas, M., & López, Y. (2017). La herramienta padlet como acto de comunicación digital. I4º Jornadas de TIC e Innovación en el Aula 30 de octubre al 3 de noviembre de 2017 La Plata. Más allá del Aula Virtual.. Universidad Nacional de La Plata. Educación a distancia.

Loor, D. J. G. (2020). Padlet como herramienta interactiva para estimular las estructuras mentales en el fortalecimiento del aprendizaje. Dominio de las Ciencias6(3), 1322-1351.

Méndez, M., & Concheiro, P. (2018). Uso de herramientas digitales para la escritura colaborativa en línea: el caso de Padlet. Revista marcoELE, 1(27), 1-17. Obtenido de https://www.redalyc.org/jatsRepo/921/92155498008/92155498008.pdf

Villalba, M. T., Escribano, J. J., Lavandera, S. y Bemposta, S. (2015). Experiencias de uso de la tablet en el aula. En M. A. Ruiz Rosillo (Coord.) Educar para Transformar: Aprendizaje Experiencial. XII Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria. (pp.174-182). Madrid: Universidad Europea.

 

 chatbot

 

https://252b6280bd12878873.gradio.live

 

 

 

Comentarios